"Condolencias de México a Guatemala por muerte de militares en accidente"

Condolencias de México a Guatemala por muerte de militares en accidente

El Gobierno de México envía sus condolencias a Guatemala por el accidente que provocó la muerte del general Rudy Ortiz y otros militares.

El Gobierno de México envía sus más sentidas condolencias al Gobierno de Guatemala por la muerte de cinco militares. (Foto: EFE)
El Gobierno de México envía sus más sentidas condolencias al Gobierno de Guatemala por la muerte de cinco militares. (Foto: EFE)

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, envió “sus más sentidas condolencias” a Guatemala por la noticia del fallecimiento del general Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cuatro militares que murieron en un accidente aéreo. Guatemala ha declarado tres días de luto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores transmitió en un boletín las condolencias del Gobierno mexicano “por el lamentable accidente aéreo acaecido este miércoles en una zona montañosa del departamento de Huehuetenango, Guatemala”.

En el accidente perdió la vida el general Rudy Ortiz, quien ejercía el cargo de jefe del Estado Mayor y la Defensa Nacional de Guatemala. También fallecieron otros cuatro oficiales del Ejército Nacional que lo acompañaban en el helicóptero que se estrelló por causas aún desconocidas.

El ministro guatemalteco de la Defensa, Manuel López, confirmó en una rueda de prensa que ninguno de los cinco ocupantes del helicóptero sobrevivió al accidente, que se registró en la aldea El Aguacate, municipio de Nentón.

López detalló que el helicóptero había salido a las 09.25 hora local (15.25 GMT) desde la base de Huehuetenango y los militares iban a una supervisión de rutina de los operativos que se realizan en la zona fronteriza con México.

Las causas por las cuales el helicóptero se estrelló aún se desconocen pero el Gobierno de Guatemala ha decretado tres días de luto nacional por la muerte de los militares.