"Consulta pública sobre Modelo de Gobierno Abierto (2015)"

Consulta pública sobre Modelo de Gobierno Abierto (2015)

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) lanzó una convocatoria pública abierta para participar en el diseño del Modelo de Gobierno Abierto.

Sesión del IFAI
El IFAI lanzó una convocatoria pública para participar en el diseño del Modelo de Gobierno Abierto. (Foto: Notimex)

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que la consulta pública sobre el Modelo de Gobierno Abierto se proyecta como un vehículo para empoderar al ciudadano en la consolidación de una nueva generación de políticas públicas en México.

Con la premisa de que el Gobierno Abierto debe ser una política pública del futuro Sistema Nacional de Transparencia, el modelo pretende mejorar las capacidades tanto de instituciones como de sociedad.

El objetivo es identificar, publicar y difundir información y conocimiento público útil, que sirva para atender demandas de la sociedad y dar solución a problemas públicos.

Como parte de los trabajos de su Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, el IFAI agregó que la información pública gubernamental debe constituirse en los próximos años en el pilar sobre el cual se desarrolle la transparencia como herramienta y la participación ciudadana como condición.

También la rendición de cuentas como objetivo y la innovación como estrategia para el diseño y práctica de políticas públicas más participativas y cercanas a las demandas, así como de atención a necesidades sociales del país.