"¿Cuáles serán las sanciones contra el Partido Verde (PVEM)?"

¿Cuáles serán las sanciones contra el Partido Verde (PVEM)?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará las sanciones aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias contra el Partido Verde (PVEM).

Instituto Nacional Electoral (INE)
El Consejo General del INE analizará las sanciones contra el Partido Verde (PVEM). (Foto: Notimex)

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Galindo Centeno, informó que el Consejo General discutirá, y en su caso, ratificará las sanciones por 35.7 millones de pesos impuestas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por no retirar los llamados “Cineminutos” los complejos cinematográficos Cinépolis y Cinemex.

El PVEM deberá pagar la sanción con 50 por ciento de sus ministraciones mensuales hasta que complete el monto total. Además de la multa al Partido Verde, la comisión aprobó por unanimidad sancionar a Cinépolis y Cinemex con 7 millones 10 mil pesos cada uno.

“Se determinó que el PVEM, así como las empresas Cinépolis y Cinemex resultaron responsables de violaciones a la norma electoral al continuar difundiendo en salas de cines los promocionales además de propaganda fija, que había sido determinada tanto por la comisión y ratificado por el TEPJF de que eran una promoción ilegal”.

Galindo Centeno explicó que el Consejo General es el encargado de pronunciarse, al tratarse de un procedimiento ordinario sancionador. A diferencia de los procedimientos especiales sancionadores, los ordinarios no terminan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino en el INE.