"Declaración de Vicente Fox sobre la migración"

Declaración de Vicente Fox sobre la migración

Según Vicente Fox, es un error tratar de evitar la migración a Estados Unidos con la utilización de la Guardia Nacional, decisión que tomó Rick Perry, gobernador de Texas.

Declaración Vicente Fox migración
Según Vicente Fox, es un error la estrategia antimigración de Texas. (Foto: Twitter)

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que es un error utilizar la Guardia Nacional para tratar de evitar la migración hacia Estados Unidos. La opinión surgió luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, tomará esta medida.

“Es un error monumental del gobernador Rick Perry llamar a la Guardia Nacional para administrar la frontera”, afirmó el exmandatario en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la capital mexicana.

El encuentro con la prensa extranjera fue para informar sobre la realización del Forum Citek 2014, que se desarrollará del 2 al 4 de octubre en el Centro Fox, con expertos de alto nivel en las tecnologías de la información para promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en México.

Fox afirmó que cuando el Congreso federal estadounidense no resuelve el tema de la reforma migratoria, “los Congresos locales se ponen a tomar decisiones que no les corresponden sobre temas fronterizos” que son de incumbencia federal y no local.

Aseguró que gobernadores como Perry “se equivocan porque la frontera es de Estados Unidos, no de Texas, es un asunto general”, y señaló que el gobernador texano “no expide pasaportes ni visas” y “no decide quien entra y quién no entra”.

Por último, Vicente Fox sostuvo que mientras haya desigualdad en los ingresos en ambos lados de la frontera siempre habrá incentivos para cruzar, y señaló que hace 20 años en México un trabajador ganaba un dólar, mientras que en Estados Unidos ganaba 10 dólares, lo que empujaba a los trabajadores a emigrar.