"Declaraciones del canciller de Guatemala sobre Gobierno de México, julio 2015"

Declaraciones del canciller de Guatemala sobre Gobierno de México, julio 2015

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dio declaraciones este 22 de julio de 2015 y destacó la colaboración del Gobierno de México en migración.

Carlos Raúl, canciller de Guatemala
El canciller de Guatemala destacó la colaboración del Gobierno de México. (Foto: Twitter)

En sus declaraciones del 22 de julio de 2015, el canciller Carlos Raúl Morales destacó la colaboración del Gobierno de México y del presidente Enrique Peña Nieto con Guatemala en materia de migración.

El funcionario centroamericano consideró que, ante las nuevas circunstancias y el incremento de la corriente migratoria irregular de Guatemala y Centroamérica, principalmente, se impone reforzar la red consular en México, país de tránsito hacia Estados Unidos.

“Hoy por hoy, el tránsito de los migrantes y el abuso de que son víctimas por parte del crimen organizado, especialmente de traficantes de personas y de narcotraficantes, es por todos conocido”.

El ministro del Exterior aclaró en este punto que el acoso y los ataques “en la mayoría de los casos no son autoridades sino grupos del crimen organizado”. Carlos Raúl Morales destacó que “esta situación ha demandado la participación y de que tenga más presencia el Estado de Guatemala a través de la Cancillería”.