"Destituyen a magistrado Rafael Zamudio Arias por acoso sexual"

Destituyen a magistrado Rafael Zamudio Arias por acoso sexual

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al magistrado de Circuito, Rafael Zamudio Arias, tras las acusaciones de acoso sexual y laboral en su contra.

Rafael Zamudio Arias, magistrado de Circuito
Rafael Zamudio Arias fue destituido como magistrado de Circuito. (Foto: Twitter)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Rafael Zamudio Arias del cargo de magistrado de Circuito, al comprobarse conductas graves como hostigamiento sexual y laboral contra servidores públicos, así como tratos preferenciales entre ellos.

Adicionalmente, se inició otro procedimiento de responsabilidad contra Zamudio Arias, quien se desempeñaba como titular del 5 Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México. Ello, debido a que se detectaron movimientos y/o abonos en sus cuentas por cuatro millones 697 mil 663 pesos, que no corresponden con las percepciones que recibió por concepto de su encargo en el Poder Judicial de la Federación, se informó en un comunicado.

El CJF consideró que conductas como las mencionadas no pueden permitirse en el Poder Judicial de la Federación, razón por la cual la sociedad debe ser informada de los esfuerzos por su erradicación y sanción de las mismas.

Informó que entre los hechos que se le comprobaron a Zamudio Arias, figuran acoso sexual a diversas servidoras públicas, consistente en que, haciendo uso incorrecto del poder que se le confirió en virtud de su cargo, desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras.

Además, tocamientos, llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales, insinuaciones sexuales, acercamientos físicos y forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal.

Se demostró también que ante el rechazo de las servidoras públicas a sus proposiciones, el entonces magistrado de Circuito las movió de puesto en diversas ocasiones en el propio tribunal y obligó a varias de ellas a renunciar y otras lo hicieron como consecuencia de las conductas inadecuadas del exfuncionario.

A Rafael Zamudio también se le identificó una transferencia electrónica para abono en cuenta por 75 mil pesos; una transacción por 44 mil y un depósito mixto por 11 mil 500 pesos.