"Detalles de los acuerdo entre México-Francia (2015)"

Detalles de los acuerdo entre México-Francia (2015)

Autoridades de México y Francia dieron detalles de los acuerdos firmados este 13 de julio de 2015, entre los que destaca el que estipula la creación de un telescopio.

Enrique Peña Nieto en Francia
México y Francia firmaron acuerdos este 13 de julio de 2015. (Foto: Notimex)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República de Francia (IRD) firmaron un acuerdo para crear un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional Pedro Mártir y la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas.

En el marco de la reunión, José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios en México, acordó también con la Universidad de Paris 13 el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural en la Casa de América Latina de la capital francesa.

En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron cartas de intención para instalar un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir y la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas.

En el contexto de la reunión binacional entre México y Francia para consolidar una alianza estratégica en materia académica, científica y cultural entre ambos países, la UNAM estableció las bases de cooperación con distintas instituciones de esa nación europea.