"Detalles de la aprobación de la Ley General de Transparencia"

Detalles de la aprobación de la Ley General de Transparencia

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública luego de un intenso debate.

Cámara de Diputados de México
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que crea la Ley General de Transparencia. (Foto: Notimex)

Con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la minuta que crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de un intenso debate.

El proyecto avalado por el Pleno se compone de ocho títulos, 216 artículos y 13 transitorios, cuyo objetivo es establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Además, dicha ley reglamenta el Artículo 6 constitucional, busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública y el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna.

La nueva legislación tiene por objeto “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”.