"Detalles de condecoración de Gabriela Jiménez con Orden Mexicana del Águila Azteca"

Detalles de condecoración de Gabriela Jiménez con Orden Mexicana del Águila Azteca

La cancillería dio detalles de la condecoración de Gabriela Jiménez Cruz, exembajadora de Costa Rica en México, con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Gabriela Jiménez Cruz y José Antonio Meade
México condecoró a Gabriela Jiménez con la Orden Mexicana del Águila Azteca. (Foto: Twitter)

El canciller mexicano, José Antonio Meade, impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Gabriela Jiménez Cruz, exembajadora de Costa Rica en México.

Durante la ceremonia, se reconoció la contribución de la diplomática al fortalecimiento del diálogo político entre México y Costa Rica durante su gestión, así como su fundamental labor para profundizar la relación histórica que ambos países mantienen desde 1931.

La cancillería recordó que, como muestra de esta relación de amistad y confianza mutua, en 1948 la embajada de México fue testigo de uno de los episodios más relevantes en la consolidación democrática de Costa Rica: la suscripción del “Pacto de la Embajada de México”, que puso fin al conflicto civil en ese país.

También resaltó el aporte que realizó Jiménez para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica (acuerdo bilateral de más amplio alcance en materia política, económica y de cooperación) entre México y Costa Rica, el primero en su tipo entre la nación azteca y un país centroamericano.