"Detalles del informe de México y OEA sobre drogas, abril 2015"

Detalles del informe de México y OEA sobre drogas, abril 2015

El Gobierno de México y el Departamento de Seguridad Pública de la OEA analizaron los daños asociados al problema de las drogas en las sociedades de la región.

Juan Manuel Gómez Robledo, secretario mexicano
México y la OEA analizaron los daños asociados al problema de las drogas. (Foto: Twitter)

Durante un evento en la sede de la cancillería, México y el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizaron los daños sociales asociados al problema de las drogas y la necesidad de alcanzar acuerdos internacionales.

Durante la reunión, se entabló un diálogo intersectorial con el propósito de analizar las causas y consecuencias de la violencia y el delito, y su vínculo con el problema mundial de las drogas. Asimismo, se debatió sobre la necesidad de enriquecer la estrategia internacional vigente y las políticas nacionales de drogas.

A través de la atención y prevención de aquellos aspectos como la violencia, la ruptura del tejido social o la exclusión, que se agrupan en la noción de daños sociales, y que hasta hoy no han sido considerados en el marco de las medidas de reducción de la oferta ni de reducción de la demanda de drogas.

Por ese motivo, destacó que este diálogo constituye un paso importante para el reconocimiento y la atención de los daños sociales, y abre la oportunidad de alcanzar compromisos internacionales.

El encuentro reunió a representantes de los gobiernos de la región, organizaciones civiles, organismos internacionales y expertos de distintas regiones del mundo, quienes analizaron medidas para prevenir estos fenómenos y contribuir con insumos específicos en discusiones y negociaciones internacionales sobre drogas.