"Detalles de la relación de cooperación entre México y Guatemala para el 2015"

Detalles de la relación de cooperación entre México y Guatemala para el 2015

Los gobiernos de Guatemala y México acordaron mejorar su relación de cooperación para el 2015, según informaron las fuentes oficiales de ambos países.

Frontera entre Guatemala y México
Guatemala y México continuarán reforzando su relación de cooperación en el 2015. (Foto: Twitter)

Fuentes oficiales presentaron los detalles de la cooperación bilateral que mantendrán los gobiernos de México y Guatemala durante el 2015.

México y Guatemala continuarán durante 2015 las acciones para fortalecer la relación bilateral y avanzar en los proyectos de cooperación como la integración energética, en la búsqueda de brindar mayor dinamismo a sus respectivas economías. “Las dos naciones trabajarán para avanzar en proyectos de integración energética, y fomentar la productividad y competitividad de México y Guatemala”, destacó en entrevista con Notimex el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.

Como parte de la integración regional en materia energética, la interconexión entre México y Guatemala establece la compraventa de energía eléctrica. Los gobiernos de ambos países también impulsan la construcción de un gasoducto que favorecerá a Guatemala y luego al resto de Centroamérica. El embajador subrayó que en 2014 “la relación entre México y Guatemala se caracterizó por la gran intensidad del diálogo político de alto nivel”.

El año pasado, los presidentes de México y Guatemala se reunieron en cuatro ocasiones, mientras que los cancilleres sostuvieron siete encuentros y a nivel ministerial se llevaron a cabo cuatro reuniones.