"Detalles del tratado de asistencia jurídica entre México y Cuba (2015)"

Detalles del tratado de asistencia jurídica entre México y Cuba (2015)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio detalles del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y Cuba, firmado en 2015.

Discurso de José Antonio Meade
La SRE dio detalles del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua entre México y Cuba. (Foto: Notimex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este lunes el decreto promulgatorio del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre México y Cuba.

El presente tratado se aplicará a cualquier solicitud de asistencia jurídica presentada después del inicio de su entrada en vigor, inclusive si las acciones o las omisiones respectivas tuvieron lugar antes de esa fecha.

La asistencia jurídica se prestará aun cuando las acciones o las omisiones que den lugar a las solicitudes no sean consideradas como delitos por la legislación nacional de la parte requerida, excepto en los casos en que dichas solicitudes se presenten para medidas precautorias, como aseguramiento, cateo y embargo.

El tratado se extenderá a investigaciones y procedimientos penales sobre cualquier delito previsto por la legislación nacional de México o Cuba. El documento indica que también se brindará la asistencia cuando la solicitud se refiera a delitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.

Este acuerdo no faculta a las autoridades de un país a ejercer, en el territorio del otro, funciones cuya competencia esté exclusivamente reservada a las autoridades de esa otra parte, de conformidad con su legislación nacional.