"Discurso de Michelle Bachelet en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, diciembre 2014"

Discurso de Michelle Bachelet en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, diciembre 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pronunció un discurso en la Cumbre Iberoamericana 2014, celebrada en Veracruz, México.

Michelle Bachelet en México
Bachelet pronunció un discurso en la Cumbre Iberoamericana 2014. (Foto: Notimex)

La presidenta Michelle Bachelet advirtió que la desigualdad en Latinoamérica es una lacra para la cohesión social de la región y amenaza directamente su futuro crecimiento económico y social. La mandataria hizo esta reflexión durante la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2015″, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Bachelet consideró que el documento propicia “un debate profundo” sobre lo que está sucediendo en la economía latinoamericana, donde “la productividad no era tan buena como creíamos”.

“Había un conjunto de áreas que en momentos de bonanza se ocultaban, no se veían, y dada la bonanza, nadie creía que era necesario hacer cambios”.

Por ello, señaló que ahora queda mucho por hacer, pero ante todo, apeló al “fortalecimiento del capital humano” a partir de un mayor acceso a la educación y a mejorar la calidad y la innovación en el desarrollo tecnológico y técnico.

La presidenta recordó que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta, una desigualdad que no se refleja solo en los ingresos, sino también “en un dispar acceso a oportunidades, en discriminación, en abuso, en exclusión en la toma de decisiones”.

En el caso de su país, explicó que la estabilidad económica y medidas adoptadas en los últimos 15 años han permitido “desacoplar los ciclos de la economía de los beneficios sociales”, aunque ello “no ha bastado” para evitar la desaceleración.

Por eso, apostó por “generar reformas que combinen políticas macroeconómicas responsables, incremento de la productividad y la innovación para redireccionar y diversificar” la matiz de crecimiento chilena, hasta ahora excesivamente centrada en la explotación de recursos naturales.