"Dragon Mart afectaba área de conservación de aves en Quintana Roo"

Dragon Mart afectaba área de conservación de aves en Quintana Roo

La Profepa afirmó que el proyecto Dragon Mart afectaba un área importante de conservación de aves en el corredor Cancún-Tulum, en Quintana Roo.

Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente
La Profepa afirmó que el proyecto Dragon Mart afectaba un área importante de conservación de aves. (Foto: Notimex)

En entrevista, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, resaltó que el daño que el proyecto Dragon Mart provocaba en el área de conservación de aves del corredor Cancún-Tulum, aunado al incumplimiento de las medidas correctivas ordenadas, derivaron en su clausura.

El proyecto ocupa una superficie de 203.83 hectáreas en un terreno total de 561.37 hectáreas, donde se construirían 722 viviendas y 22 naves comerciales, con un total de tres mil locales.

Haro Bélchez recordó que el 12 de agosto pasado, la Profepa impuso al proyecto Dragon Mart una multa en materia de Impacto Ambiental, por más de siete millones de pesos y ordenó someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto y la restauración del sitio.

El 8 de septiembre del año pasado, aplicó una multa adicional en materia forestal por más de 2 millones de pesos, así como una compensación ambiental por un monto de inversión de 9 millones y una restauración por un monto de inversión de más de 2 millones de pesos.

Así, con el objeto de garantizar que el proyecto desarrollado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cumpliera con sus obligaciones en materia ambiental federal, la Procuraduría realizó diversas acciones que permitieron en tiempo y forma el derecho de audiencia del responsable de la construcción, enfatizó el funcionario.