"El código nacional de procedimientos penales empieza en noviembre"

El código nacional de procedimientos penales empieza en noviembre

A partir de noviembre, el código nacional de procedimientos penales empezará en los estados de Durango y Puebla, con el fin de combatir la impunidad en el país.

Código nacional procedimientos penales
A partir de noviembre se aplicará un nuevo código de procedimientos penales. (Foto: Notimex)

Con el objetivo de mejorar el sistema judicial del país se creó el código nacional de procedimientos penales, ya que la impunidad y las fallas tienen graves consecuencias. A partir del 24 de noviembre de 2014, se aplicará esta estrategia en los estados de Puebla y Durango.

Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la mesa directiva, comentó: “El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en Durango y Puebla, publíquese en el Diario Oficial”.

Se busca enmendar las fallas, la impunidad y sus consecuencias que enfrenta el actual sistema. De igual manera, unificar procedimientos a nivel nacional y establece el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

El propósito es cumplir con el mandato constitucional estipulado en la reforma penal de 2008 y transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.

Se establecen nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, como la regulación de juicios orales, que se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.