"¿Elba Esther Gordillo recibirá prisión domiciliaria?"

¿Elba Esther Gordillo recibirá prisión domiciliaria?

El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales podría resolver esta semana si otorga prisión domiciliara a la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo en México
Autoridades determinarán si otorgan prisión domiciliara a Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)

Mediante una videoconferencia, Elba Esther Gordillo compareció este lunes ante el juez Alejandro Caballero, en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, para resolver si se le concede la prisión domiciliaria.

La ex lideresa demandó al juez aplicar la ley sin algún sesgo político, y afirmó que no reside en los Estados Unidos, que sus viajes han sido en calidad de turista, y que “es orgullosamente mexicana”.

“¿Cómo es posible que siendo residente en esa nación pueda dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?”, cuestionó Elba Esther Gordillo, quien sostuvo que vive en la Ciudad de México.

En tanto, su abogado, Antonio del Toro, expuso los argumentos por los que se debe dar la prisión domiciliaria a la maestra; dijo que cumple con todos los requisitos que marca la ley para recibir ese beneficio, pues cumplió 70 años y no hay riesgo de que se fugue.

Sin embargo, el Ministerio Público, Hugo Sánchez, se pronunció en contra de esa posibilidad, pues aseguró que Gordillo Morales tiene residencias en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, por lo que no se le puede conceder prisión domiciliaria.