"Elecciones en México 2015: Aprueban coalición PRI-PVEM"

Elecciones en México 2015: Aprueban coalición PRI-PVEM

El Consejo General del INE aprobó la procedencia del registro del convenio de coalición parcial presentado por el PRI y el PVEM, de cara a las elecciones de 2015.

Instituto Nacional Electoral (INE)
El Consejo General del INE aprobó la coalición PRI-PVEM. (Foto: Notimex)

Ambos partidos postularán 244 candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa; 56 de los 300 distritos electorales federales serán encabezados por el PVEM y los restantes 188 por el PRI, según el proyecto aprobado durante la sesión extraordinaria convocada al término de la última sesión ordinaria del año.

El 11 de diciembre, en el plazo establecido por la ley, priistas y pevemistas registraron su convenio de coalición ante el INE, documentación que fue revisada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la cual determinó que cumplía con todos los requisitos.

En otro punto del orden del día de la sesión ordinaria, el pleno aprobó el Programa Anual de Trabajo 2015 de la Contraloría General, entre cuyos objetivos está establecer una adecuada coordinación con las diversas áreas de la institución.

Lo anterior a fin de permitir el pleno ejercicio de las atribuciones de la Contraloría General, sin interferir con las responsabilidades que tienen asignadas dentro del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello informó que durante el primer semestre la contraloría se ha propuesto concentrar sus esfuerzos en las actividades preventivas, como las relativas a la instrumentación del sistema de control interno del Instituto.

Además en el desarrollo del sistema de fiscalización de los partidos políticos, el seguimiento al ejercicio del gasto del proceso electoral, la resolución de los procedimientos ya iniciados y el desahogo de las observaciones subsistentes de manera principal.

También, dijo, se establecerá un programa para la atención de quejas y denuncias que, con base en la experiencia, se observa que tienden a incrementarse durante los procesos electorales.