"Elecciones México 2015: Aprueban medidas contra compra de votos"

Elecciones México 2015: Aprueban medidas contra compra de votos

Con miras a las elecciones del próximo 7 de junio de 2015 en México, el INE aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas para evitar la compra de votos.

Votaciones en México
El INE aprobó las medidas para evitar la compra de votos. (Foto: Notimex)

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción de votos, así como acciones que presionen al electorado durante las elecciones México 2015.

En sesión ordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, quien dijo que la compra, coacción e inducción del voto “sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano”.

En un debate cargado de calificativos y que por momentos se desvió de la propuesta, Duarte Olivares consideró que si bien se ha avanzado en temas de la democracia instrumental, hay mecanismos fuera de la ley que coaccionan a los electores y que desvirtúan la voluntad popular.

Por ello, enfatizó, el acuerdo pretende que el día de la jornada electoral y los días que faltan para el 7 de junio se refuerce el tema de la libertad del voto como elemento fundamental, pues el problema es que el dinero en efectivo no entra en el sistema de fiscalización.