"Elecciones México 2015: Aprueban Padrón Electoral y Lista Nominal"

Elecciones México 2015: Aprueban Padrón Electoral y Lista Nominal

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que se utilizarán para las elecciones de junio en México.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
El INE aprobó el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. (Foto: Notimex)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se declaran válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que se utilizarán para las elecciones México 2015.

De esta manera, para los próximos comicios el Padrón Electoral tendrá 87 millones 244 mil 921 de ciudadanos inscritos, de los que 83 millones 563 mil 190 podrán sufragar por contar con su credencial para votar actualizada y la validación de sus datos.

En el marco de la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que este acuerdo no pude verse con el mero cumplimiento a un mandato de ley y mucho menos como un mero acto reflejo de los procesos electorales.

Córdova Vianello resaltó que a lo largo de 25 años el Padrón Electoral creció en 122 por ciento al pasar de 39.2 millones de electores en 1991 a 87.2 millones en 2015, mientras que la Lista Nominal pasó de 36.6 millones a 83.5 millones en el mismo periodo.

Manifestó que gracias al contexto de exigencia que han planteado los partidos políticos, al compromiso de los ciudadanos con sus instrumentos electorales y a los cambios que dieron vigencia a la credencial para votar se dejó atrás la época del Padrón Electoral basado en la buena fe.