"Elecciones México 2015: Estrategia para atender denuncias"

Elecciones México 2015: Estrategia para atender denuncias

En el marco de las elecciones del 7 de junio de 2015 en México, el INE y la Fepade anunciaron una estrategia para atender denuncias de ciudadanos y partidos.

Lorenzo Córdova y Santiago Nieto Castillo
El INE y la Fepade anunciaron una estrategia para atender denuncias. (Foto: Notimex)

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció que durante las elecciones México 2015 llevarán a cabo un despliegue ministerial junto al INE, para atender directamente las denuncias que presenten ciudadanos y partidos.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fepade, señaló que dicho mecanismo permitirá tener un mejor marco normativo, a fin de cumplir con las atribuciones constitucionales y legales de la fiscalía.

En la sede del INE, Nieto Castillo confió en que se dará un gran resultado a la ciudadanía mexicana trabajando de manera coordinada y en colaboración estrecha. Subrayó que el INE es prueba palpable y fehaciente de que se trabaja por la consolidación y el perfeccionamiento de la democracia todos los días.

La jornada de elecciones 2015 en México, enfatizó, es muy compleja, pues no solo se trata de la elección de los 500 diputados de mayoría relativa y representación proporcional, sino también de comicios concurrentes en 16 entidades federativas, más la elección de Chiapas un mes y medio después de la jornada electoral federal.

En ese contexto, abundó, las autoridades electorales se encuentran en un proceso de prueba y de aplicación por primera vez de un nuevo marco constitucional y legal producto de la reforma del 10 de febrero de 2014.