"Elecciones México 2015: INE determinará gastos de precampaña"

Elecciones México 2015: INE determinará gastos de precampaña

El Consejo General del INE determinará hoy los gastos considerados de precampaña para los aspirantes a candidatos independientes.

Sesión del INE en México
El INE determinará los gastos considerados de precampaña. (Foto: Notimex)

El proyecto propone los medios para el registro y la clasificación de ingresos y gastos respecto de las precampañas, así como la obtención del apoyo ciudadano de las contiendas electorales.

En términos de lo establecido en el artículo 195, numeral uno del Reglamento de Fiscalización, se considera “gastos de precampaña” los destinados a propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos operativos.

También la utilitaria elaborada con material textil, la producción de los mensajes para radio y televisión, así como los anuncios en espectaculares, bardas, salas de cine y de Internet al cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, respecto de los gastos de campaña.

En el caso de las precampañas locales, el proyecto de acuerdo establece que “se tendrá que considerar lo previsto en las leyes y reglamentos locales que no se oponga a las leyes generales y Reglamento de Fiscalización”.

Mientras que el gasto para la obtención del apoyo ciudadano comprende los gastos de propaganda, operativos, así como de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Los gastos de propaganda son aquellos realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, actos políticos realizados en lugares alquilados, utilitaria y otros similares.

También se refieren a los sueldos y salarios del personal eventual, los de arrendamiento temporal de bienes muebles e inmuebles, así como los relativos a transporte de material y personal, viáticos y similares.

Los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos son aquellos realizados en cualquiera de ellos, como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del apoyo ciudadano están, igualmente, incluidos en ese rubro.