"Elecciones México 2015: INE fija criterios para difusión en noticieros"

Elecciones México 2015: INE fija criterios para difusión en noticieros

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos para la difusión y manejo de información de las elecciones México 2015 en los noticieros.

Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE publicó los lineamientos para la difusión de las elecciones en los noticieros. (Foto: Notimex)

Con miras a las elecciones en México 2015, el INE publicó este viernes los lineamientos y recomendaciones para los noticieros, respecto del manejo de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

El INE precisó que el objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para que emita un voto razonado e informado. Aclaró que esta normatividad no pretende afectar la libertad de expresión ni regular dichas libertades.

El acuerdo estipula que, a partir de la inclusión en la Constitución Política y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la figura de los candidatos independientes, los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes; conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado.

También que la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, las y los precandidatos y candidatos, a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral.