"Elecciones México 2015: INE informa sobre avance de actividades"

Elecciones México 2015: INE informa sobre avance de actividades

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un informe sobre las actividades realizadas de cara a las elecciones México 2015.

Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE presentó un informe sobre las actividades rumbo al proceso electoral. (Foto: Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que estas actividades constituyen la base para la planeación, el control y el seguimiento de la organización de las elecciones en México, además de que refrendan su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Al presentar el tercer informe mensual, resaltó que del 1 de abril de 2014 al 15 de enero de 2015 se han registrado 201 actividades concluidas, lo cual corresponde a 33.33 por ciento de avance en la ejecución de la etapa de preparación del Proceso Electoral Federal.

Entre las actividades concluidas más relevantes destacan la realizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la elaboración y actualización del Sistema de Pautas, Catálogo y Mapas, refirió.

En un comunicado destacó que el catálogo de actividades garantizará la distribución equitativa de promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales.

Se establecieron los montos de financiamiento público que por actividades ordinarias, gastos de campaña y específicas se otorgarán a los partidos políticos nacionales, así como la actualización del catálogo de emisoras autorizadas a transmitir en idiomas distintos.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral elaboró los lineamientos para la sesión especial de cómputo distrital, con el fin de especificar los procedimientos para hacer el conteo de los resultados, así como de los recuentos que, en dado caso, tuvieran que realizarse.

Mientras la Unidad Técnica de Servicios de Informática estableció los lineamientos para la operación de las bases de datos y los sistemas de información de la Red Nacional Informática. La Dirección del Servicio Profesional designó, a su vez, a los presidentes de los consejos locales y distritales.

En tanto, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales elaboró el Plan y Calendario Integral de coordinación con los Organismos Públicos Locales, para los procesos electorales de las entidades federativas que tengan comicios.

El INE destacó que la Comisión de seguimiento al Plan y Calendario Integral, presidida por Ciro Murayama Rendón e integrada por sus compañeros Marco Antonio Baños Hernández y Arturo Sánchez Gutiérrez, presentará informes mensuales al Consejo General, hasta el término del Proceso Electoral Federal.