"Elecciones México 2015: INE instala comités técnicos"

Elecciones México 2015: INE instala comités técnicos

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló comités técnicos con miras a las elecciones de 2015 en México.

Sesión del Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE instaló comités con miras a las elecciones de 2015. (Foto: Notimex)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, instaló el Comité Técnico del Padrón Electoral rumbo a las elecciones en México 2015, instrumento que representa el “eslabón” fundamental para construir procesos electorales confiables y ciertos, que brinden estabilidad política al país, afirmó.

En un comunicado, el INE informó que fue instalado el Comité de Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, cuyo objetivo es analizar, evaluar y dictaminar los trabajos en materia de geografía electoral.

Durante la instalación de ambos comités, Córdova Vianello detalló que el objetivo del Comité del Padrón Electoral es acercar elementos técnicos y científicos para declarar la validez y definitividad de ese instrumento y la Lista Nominal.

Además de contribuir a la consolidación la credencial para votar como el principal medio de identificación de la sociedad mexicana para ejercer sus derechos fundamentales.

El consejero presidente del INE indicó que la verificación de los partidos políticos, la constante incorporación de innovaciones tecnológicas y la instrumentación de las observaciones y sugerencias de especialistas han evitado que el Padrón Electoral sea tema de controversia en los últimos ocho procesos electorales.

Sobre el comité técnico de evaluación, el funcionario recordó que la geografía es la base de la organización electoral y constituye el espacio en el que se desarrollan las estrategias electorales de los partidos políticos en la búsqueda del sufragio, por lo que ésta “debe tener como destino la equidad”.