"Elecciones México 2015: Procedimiento para presidentes de consejos"

Elecciones México 2015: Procedimiento para presidentes de consejos

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el procedimiento para nombrar a presidentes de consejos locales y distritales, de cara a las elecciones de 2015.

Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE publicó los procedimientos para presidentes de consejos temporales. (Foto: Notimex)

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que entre los motivos por los que se considerará ausencia definitiva están la renuncia, fallecimiento, retiro por edad y/o tiempo de servicio, con base en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el texto sobre consejos temporales hace referencia a incapacidad física o mental que impida el desempeño de sus funciones, por ocupar un cargo en la rama administrativa y por destitución.

También indica que se considerará ausencia temporal cuando el presidente del consejo esté impedido para presentarse a la sesión, por licencia médica expedida por el ISSSTE, suspensión debido a una sanción impuesta por inobservancia al Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Federal Electoral.

El secretario ejecutivo del Consejo General del INE expedirá el nombramiento temporal de presidente del Consejo Local o Distrital, según se trate, cuando resulte indispensable para efectos de la convocatoria, instalación y conducción de las sesiones de éstos.

Expone que el nombramiento por la ausencia definitiva o temporal del presidente del consejo podrá recaer en el vocal secretario, para lo cual se deberá valorar la antigüedad en el servicio y la idoneidad para el desempeño de la función encomendada.

El documento, que incluye siete artículos, refiere que los nombramientos se informarán de inmediato a los integrantes del Consejo General y serán válidos hasta que se reincorpore el presidente de Consejo, en los casos de ausencias temporales, o se ocupe la vacante de vocal ejecutivo, en caso de ausencia definitiva.