"Elecciones México 2015: TEPJF garantiza transparencia"

Elecciones México 2015: TEPJF garantiza transparencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó transparencia en las elecciones en México 2015.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
El TEPJF garantizó transparencia en las elecciones en México. (Foto: Notimex)

Durante la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, subrayó que la democracia mexicana se ha consolidado gracias a la labor coordinada de autoridades y dependencias.

“Las mexicanas y los mexicanos exigen que el esfuerzo que hemos venido realizando se mantenga durante el proceso electoral. Así lo haremos”, ofreció en presencia de María del Carmen Alanís Figueroa, Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior.

En un comunicado el TEPJF informó que, en su intervención, el organismo busca la consolidación de una democracia igualitaria, mediante la incorporación, en todos los ámbitos de su labor, de criterios internacionales enfocados a la protección de la dignidad y la libertad humana.

Enfatizó que el TEPJF federal está convencido de que las puertas de la igualdad son el único acceso a una democracia plena; por ello, ha colocado el acento en la equidad de género, “pues son las mujeres, quienes, de forma injusta, no han podido desarrollar en plenitud su participación en la vida política de nuestro país”, expuso.

El magistrado mencionó que en cada sentencia que emite el organismo jurisdiccional, relacionada con la equidad de género, cumple las obligaciones establecidas en las convenciones internacionales y regionales enfocadas a erradicar la discriminación contra las mujeres.

Además refirió que de 2010 a la fecha, la presente integración del Tribunal Electoral ha aplicado en más de mil 400 sentencias, en materia de derechos civiles y políticos, diversos instrumentos internacionales establecidos en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de otros organismos de los que México forma parte.

Señaló que tienen como principal encomienda la defensa de los derechos que aseguran la participación política universal. “Sin embargo, este ideal no podría alcanzarse si dejamos de atender los elementos que caracterizan al derecho internacional de los derechos humanos, especialmente al principio de interdependencia”, dijo.

Asimismo, destacó que el Tribunal Electoral ha adquirido un importante protagonismo al seno de la Comisión de Venecia gracias a la destacada y constante participación de la magistrada Alanís Figueroa y del magistrado González Oropeza.