"Elecciones México 2015: TEPJF ordena modificar diseño de boletas"

Elecciones México 2015: TEPJF ordena modificar diseño de boletas

El TEPJF revocó el acuerdo emitido por el INE que modificó los diseños de las boletas que serán utilizadas en las elecciones México 2015.

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
El TEPJF ordenó modificar el diseño de las boletas electorales. (Foto: Notimex)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que modificó los diseños de la boleta que será utilizada en las elecciones en México.

Lo anterior, a efecto de que el instituto emita otro en el que funde y motive por qué son similares los espacios contenidos en las papeletas en las que aparecen los emblemas de los partidos políticos nacionales, señaló el TEPJF en un comunicado emitido pasada la medianoche.

En tal sentido, la autoridad responsable deberá adjuntar un dictamen técnico en el que indique cuáles son los parámetros que permiten una adecuada proporción visual de todos los emblemas, qué elementos deben considerarse y de qué forma es posible alcanzar la misma, cuando en las boletas hay emblemas regulares e irregulares.

El magistrado ponente, Manuel González Oropeza, precisó que la sentencia indica que el INE, con base en un dictamen técnico debe definir la proporcionalidad visual de los emblemas de los partidos políticos en la boleta electoral.

“No se puede manipular el logotipo de un partido político solamente al gusto de cualquier autoridad”, advirtió al insistir en la necesidad de contar con un instrumento técnico.