"Entra en vigencia acuerdo México-Canadá sobre transporte aéreo (2015)"

Entra en vigencia acuerdo México-Canadá sobre transporte aéreo (2015)

Este viernes entrará en vigor el acuerdo 2015 firmado por los gobiernos de México y Canadá en materia de transporte aéreo, para la operación de nuevas rutas.

Aeropuerto de México
El acuerdo México-Canadá en materia de transporte aéreo entrará en vigor el viernes. (Foto: Notimex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el acuerdo México-Canadá sobre transporte aéreo entrará en vigencia este 17 de julio de 2015, y permitirá la operación de nuevas rutas aéreas entre ambos países para promover el comercio, el turismo y la inversión.

El instrumento bilateral aéreo establece un marco jurídico actualizado que regula las operaciones aéreas entre México y Canadá a fin de satisfacer la demanda de los servicios en esta materia y permitir el desarrollo de diversos sectores de ambas economías.

Para ello contempla la designación de una o varias aerolíneas por país con posibilidad de operar desde y hacia cualquier punto en sus territorios, sin restricción en el número de frecuencias y de la capacidad del equipo.

El documento detalla los derechos que ejercerán las aerolíneas de México y Canadá, entre los que destacan la posibilidad de sobrevolar el territorio del otro Estado sin aterrizar y hacer escalas en el territorio del otro Estado para fines no comerciales.

También prevé disposiciones específicas sobre el tratamiento aduanero que las autoridades de cada Estado concederán a las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas por cada parte, así como al equipo regular, repuestos, suministros de combustibles y lubricantes, otros materiales técnicos de consumo y suministros para las aeronaves a bordo de estas.