"Eruviel Ávila pide difundir reformas a favor de México"

Eruviel Ávila pide difundir reformas a favor de México

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, llamó a los embajadores y cónsules de México en el exterior a difundir las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo.

Eruviel Ávila
Eruviel Ávila llamó a difundir las reformas impulsadas en México. (Foto: Notimex)

Durante la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Eruviel Ávila hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su reunión con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, para revisar temas de la mayor importancia para México en los ámbitos de seguridad, justicia, migración y educación, entre otros.

Destacó la Carta de Intención suscrita por los mandatarios para crear el Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, cuyo objetivo es aumentar el número de estudiantes que hacen prácticas profesionales entre empresas con presencia estratégica en ambos países.

Eruviel Ávila subrayó que el tema de la migración es determinante para México, lo que también ocupa a los gobernadores, y destacó la firma, el lunes, de los convenios para permitir que tanto en el país como en el extranjero todo mexicano pueda tener acceso a su acta de nacimiento independientemente de su lugar de origen o de residencia.

Hizo énfasis en que con esa medida se beneficiarán los 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la que nacieron, así como más de 12 millones de connacionales que residen en el extranjero.

“En esta labor resultará fundamental la participación de la red consular mexicana a la que también podemos sumarnos los estados del país”.

Anunció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “se pone a disposición de la SRE para participar en ese proceso, mediante mecanismos de coordinación y apoyo de las Casas de Representación de los gobiernos estatales en Estados Unidos y otros países”.

También para difundir en todas las Casas de Representación Estatal en la Unión Americana y otros países un único documento base consensuado con la cancillería en el que se informe a los connacionales sobre los alcances y medidas a aplicarse por Acción Ejecutiva que en materia de legalización de inmigrantes en Estados Unidos anunció Barack Obama.

De igual forma, añadió Ávila Villegas, para que los gobiernos de los estados sigan coordinando con las Embajadas y Consulados actividades, ferias y exposiciones de promoción turística, cultural, artesanal, musical y gastronómica.