"Expertos analizan Reforma Electoral en México"

Expertos analizan Reforma Electoral en México

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se reunieron con una misión de acompañamiento de la UNIORE para analizar los desafíos de la Reforma Electoral.

Senado de México
Expertos analizaron los desafíos de la Reforma Electoral. (Foto: Notimex)

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se reunieron con una misión de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para analizar los desafíos que impone la instrumentación de cambios derivados de la reciente Reforma Electoral, en el proceso electoral en curso.

La sesión que se realizó con motivo de la observación del Proceso Electoral Federal 2014-2015, donde se analizaron a profundidad los efectos constitucionales de la reciente reforma y la implementación del mandato constitucional sobre paridad de género.

A través de las inquietudes de observación se dialogó sobre el marco legal después de la reforma electoral de 2014, se intercambiaron puntos de vista sobre temas como el Procedimiento Especial Sancionador (PES), su diseño constitucional y legal, las campañas negativas y la comparación con las de la región, así como la libertad de expresión, entre otros.

En la reunión participaron presidentes de Tribunales Electorales de Chile, Costa Rica y Paraguay, así como funcionarios del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), todos integrantes de la Judicatura, que en función de sus conocimientos y dominio de los temas electorales, aportaron elementos que permiten fortalecer la impartición de justicia.