"Firmas apoyan que se sometan las reformas energéticas a consulta popular"

Firmas apoyan que se sometan las reformas energéticas a consulta popular

El Instituto Nacional Electoral recibió hoy firmas que apoyan la petición de la izquierda de someter las reformas energéticas a consulta popular para anularlas.

Someterán reformas energéticas a consulta popular
Las firmas recolectadas servirán para que se sometan a consulta popular las reformas energéticas. (Foto: EFE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy, jueves 4 de agosto de 2014, el recibimiento de firmas que apoyan la petición del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para someter a consulta popular las reformas energéticas, su revocación y el futuro del sector energético de México.

Por la mañana el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, junto con legisladores de ese grupo, entregó a la Cámara de Diputados un total de dos millones 356.664 firmas que fueron recolectadas para que se aplique una consulta popular que revierta la reforma energética promulgada en diciembre de 2013.

La legislación determina que la verificación del cumplimiento de los requisitos legales corresponderá al INE, que contará para ello con un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente.

Dentro de ese plazo, el INE verificará que los nombres de quienes hayan suscrito la solicitud de consulta aparezcan en la Lista Nominal de Electores y que la suma sea equivalente a cuando menos dos por ciento de los inscritos en la misma, requisitos establecidos en la legislación electoral.

Las rúbricas se suman al millón 700,000 firmas entregadas en diciembre al Senado de la República.

Los principales líderes del PRD, militantes y voluntarios entregaron 87 cajas con las firmas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, en un acto en que Cárdenas dijo estar seguro que la ciudadanía revocará la reforma.

La reforma energética, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013 y cuyas leyes reglamentarias entraron en vigor este agosto, enfrenta el rechazo unánime de las fuerzas de izquierda, que se dieron a la tarea de recabar las firmas a fin de revocarla mediante consulta popular durante el proceso electoral de 2015.

Desde el comienzo de la aprobación de estas leyes la izquierda se ha mostrado en contra, causando revueltas y manifestaciones públicas para demostrar se descontento con esta iniciativa.