"Gobierno acepta las propuestas de los estudiantes del Politécnico Nacional"

Gobierno acepta las propuestas de los estudiantes del Politécnico Nacional

El Gobierno mexicano decidió aceptar las propuestas de los estudiantes del Politécnico Nacional y propuso entablar una mesa de diálogo para tratar el conflicto.

Estudiantes del Instituto Politéncico Nacional propuestas
El Gobierno desea realizar una mesa de diálogo con estudiantes del IPN. (Foto: EFE)

Debido a los conflictos que se han tenido últimamente entre el Gobierno mexicano y los estudiantes del Instituto del Politécnico Nacional, se decidió aceptar las propuestas expuestas y entablar una mesa de diálogo para tratar el conflicto.

La Secretaría de Educación (SEP) respondió hoy por escrito a las exigencias y objeciones que entregaron los estudiantes el pasado viernes, en donde solicitaron precisar las respuestas les dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las cuales fueron calificadas como respuesta incompleta e imprecisa.

En un texto firmado por el titular de Educación, Emilio Chuayffet, la dependencia respondió positivamente a la propuesta de convocar a un Congreso Politécnico Nacional con carácter resolutivo y refundacional para resolver todos los problemas por los que pasa la institución.

Para organizar este congreso, la SEP propone una mesa de diálogo público integrada por 10 representantes de los estudiantes, y 10 del Gobierno federal, con sesiones públicas que sean transmitidas por el Canal 11 del IPN.

El ministerio reiteró su compromiso para mantener la excelencia de la educación pública superior y dijo que aumentará el presupuesto dirigido a la educación superior, punto que quedó impreciso y sin definir los porcentajes que deben asignarse.

Los estudiantes marcharon este martes por céntricas avenidas para recibir las respuestas de las autoridades. Los participantes insistieron en que se incremente el presupuesto federal dirigido a la educación al 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un 2 % para educación superior.