"Gobierno de México lanza Plan MX para emergencias"

Gobierno de México lanza Plan MX para emergencias

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó el lanzamiento del Plan MX, herramienta que servirá para coordinar la respuesta ante emergencias.

Enrique Peña Nieto en México
El gobierno mexicano lanzó el Plan MX para emergencias. (Foto: Notimex)

Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con el lanzamiento del Plan MX se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieran.

Advirtió que el gobierno de la República está determinado a fortalecer esta coordinación para que las acciones de protección civil sean todavía más eficientes y con mejores resultados.

Peña Nieto detalló que en este plan están alineados el Plan DNIII, de la Secretaria de la Defensa Nacional, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal.

Además, los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que el plan ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo, proteger la vida y el patrimonio de todos los mexicanos en todas las regiones del territorio antes, durante y después de una contingencia.

“En ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado”.

El presidente Peña Nieto recordó que dio indicaciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza Luis Felipe Puente para elaborar junto con las demás dependencias un plan maestro de respuesta en caso de contingencias mayores. Dijo que el resultado de ese amplio y extensivo trabajo de vinculación interinstitucional, es decir, de distintas dependencias del gobierno federal es el Plan MX.