"Greenpeace entrega propuestas sobre leyes ecológicas a Semarnat"

Greenpeace entrega propuestas sobre leyes ecológicas a Semarnat

Greenpeace entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un paquete de iniciativas sobre leyes ecológicas.

Juan José Guerra, titular de la Semarnat
La Semarnat recibió un paquete de iniciativas sobre leyes ecológicas de Greenpeace. (Foto: Notimex)

Representantes de Greenpeace y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron un primer encuentro, donde los temas centrales fueron el ambiental y energético.

Greenpeace destacó que en dicha reunión se entregó un paquete de iniciativas de reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de Desarrollo Forestal Sustentable.

También se hicieron propuestas para las legislaciones sobre Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Vida Silvestre y de Cambio Climático, elaboradas por la organización y acompañadas de la argumentación jurídica que las sustenta.

El encuentro celebrado el 21 de noviembre, encabezado por Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, es “resultado de la más reciente protesta de Greenpeace (13 de noviembre) en los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos”.

Lo anterior, en protesta por los reglamentos para el sector energético y ambiental decretados en fecha reciente, indicó Alberto Rojas, vocero de la organización en un comunicado de prensa.

De acuerdo a Greenpeace, en el encuentro con funcionarios de la Semarnat se confirmó que el Ejecutivo federal sí presentará un “paquete verde”, es decir, un grupo de iniciativas de reformas legislativas a diversos ordenamientos ambientales vinculados al sector energético.

“Greenpeace no pretende imponer sus propuestas, las pone sobre esta mesa para que sean analizadas y, en su caso, tomadas en consideración al momento de la elaboración del “paquete verde” que presentará el Ejecutivo al Congreso de la Unión”, agregó.

Sería una verdadera apertura al diálogo constructivo entre la sociedad civil y la Administración Pública Federal, que la dependencia responsable de la política ambiental del país las revise, las conozca y las considere, ya que buscan coadyuvar a elevar el nivel de protección que hoy se tiene en la legislación ambiental”, abundó Rojas.

Asimismo se acordó que entre el 1 y 3 de diciembre la Semarnat responderá a cada una de las iniciativas de Greenpeace, e informará cuáles podrían ser incluidas en el proceso de elaboración de reformas legislativas.