"IFAI ordena datos sobre militares en caso de normalistas de Iguala"

IFAI ordena datos sobre militares en caso de normalistas de Iguala

El IFAI ordenó a la Sedena entregar datos sobre la visita de militares a un hospital de Iguala, donde normalistas de Ayotzinapa recibían atención médica.

Ejército de México
El IFAI ordenó a la Sedena entregar datos sobre el caso Iguala. (Foto: Notimex)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar documentación sobre la supuesta visita de militares al Hospital Cristina, en Iguala, Guerrero, donde normalistas de Ayotzinapa recibían atención médica. La visita habría ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

En sesión pública, el pleno del IFAI instruyó a proporcionar los reportes que posea sobre la Policía Municipal de Iguala que detuvo a los 43 normalistas desaparecidos.

El organismo revocó la respuesta de la Sedena, que se declaró “incompetente” para conocer de la información solicitada, y manifestó que la información requerida no fue localizada en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional. En el recurso de revisión se expresó como agravio la incompetencia manifestada por el sujeto obligado.

El comisionado afirmó que existen indicios sobre la presencia de elementos del Ejército Mexicano en el Hospital Cristina para tomar conocimiento de los hechos, tras la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa.