"IFAI prevé aumento en solicitudes y recursos de revisión en 2015"

IFAI prevé aumento en solicitudes y recursos de revisión en 2015

El IFAI afirmó que se prevé un incremento en el número de solicitudes y recursos de revisión durante 2015, debido a la incorporación de nuevos sujetos obligados.

Sesión del IFAI
El IFAI afirmó que se prevé un incremento en el número de solicitudes y recursos de revisión. (Foto: Notimex)

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), que encabeza Ximena Puente de la Mora, señaló que la puesta en vigor de una Ley General de Transparencia con observancia general y de orden público en todo el país elevará de manera significativa el número de solicitudes de información.

El IFAI indicó que en 2014 las dependencias y entidades de la administración pública federal recibieron, a través de la herramienta Infomex del gobierno federal, 143 mil 918 solicitudes.

De estas, 114 mil 727 fueron peticiones de información pública y el resto correspondió a solicitudes de acceso y corrección de datos personales, por lo que para el periodo 2003-2014 el total de requerimientos de información pública ascendió a 935 mil 764.

De acuerdo con las estadísticas, a partir de la conformación del pleno del nuevo IFAI, ingresaron 71 mil 688 solicitudes de acceso a información pública, con un promedio mensual de ocho mil 961, cifra ligeramente mayor al promedio de ocho mil 608 que ingresaban con el pleno anterior.

En el periodo de enero a diciembre de 2014, cinco sujetos obligados concentraron prácticamente la cuarta parte (24.2 por ciento) de las solicitudes de acceso a la información que se dirigieron a la administración pública, expuso.

El IFAI detalló que estos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con nueve mil 615 solicitudes y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cinco mil 810.