"Igualdad de género en México, noviembre de 2014"

Igualdad de género en México, noviembre de 2014

La cantidad de mujeres que están en los puestos políticos demuestran que la igualdad de género en México continúa siendo un problema en noviembre de 2014.

Igualdad de género en México
Las pocas mujeres que hay en los puestos de poder demuestran no existe igualdad de género en México. (Foto: Twitter)

La igualdad de género en México sigue siendo un largo camino que se debe recorrer, a pesar de los avances que ha habido en los últimos años.

En noviembre de 2014 han pasado 35 años después de que se diera uno de los mayores logros en la lucha de la igualdad de género: el 1 de noviembre de 1979 una mujer fue por primera vez electa gobernadora. Se trató de Griselda Álvarez Ponce de León (1913-2009), quien se convirtió en titular del Poder Ejecutivo del estado de Colima. Ella ha destacado en la política, es escritora y poetiza. También fue senadora por el estado de Jalisco de 1976 a 1979.

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género en el país, sólo cinco mujeres más han sido gobernadoras: la segunda fue Beatriz Paredes Rangel, quien gobernó Tlaxcala de 1987 A 1992. Luego siguieron Dulce María Sauri, gobernadora de Yucatán de 1991 a 1994; Amalia García Medina, por el estado de Zacatecas desde 2004 hasta 2010. De forma interina, Rosario Robles Berlanga gobernó el Distrito Federal de 1999 a 2000 Hasta ahora, la última gobernadora ha sido Ivonne Ortega Pacheco, quien encabezó la administración de Yucatán para el periodo 2007-2012.

Sin embargo, la lucha por la igualdad en los derechos de la mujer continúa y sigue ganado terreno en diversos ámbitos. En el marco del LX Aniversario del voto de la mujer en México, la Presidencia de la República promovió la iniciativa de paridad de género, con el objetivo de incentivar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres. El documento, enviado por el Ejecutivo Federal al Senado, pretende cambiar diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de las que destaca el aumento al porcentaje de la cuota de género de 40 a 50 por ciento.