"INE autoriza diseño e impresión de boleta electoral para el PEF 2014-2015"

INE autoriza diseño e impresión de boleta electoral para el PEF 2014-2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la boleta para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

Instituto Nacional Electoral (INE) de México
El INE aprobó el diseño y la impresión de la boleta electoral. (Foto: Notimex)

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el proyecto contempla la impresión de materiales electorales suficientes para ser repartidos en 152 mil casillas, que se contempla instalar.

En una sesión extraordinaria que terminó poco después de las dos de la madrugada, y que inició, de manera inmediata, después de otra que duró casi 13 horas, agregó que la elaboración de estos documentos incorporará medidas de seguridad para evitar su falsificación, y para su diseño fueron consideradas las observaciones de los partidos políticos.

El proyecto, que establece la impresión de los documentos electorales por Talleres Gráficos de México, incluye un modelo de mascarilla en escritura Braille para la boleta electoral, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su preferencia electoral por sí mismos.

Previo a la aprobación de este acuerdo, las consejeras y consejeros electorales recibieron el informe que contiene los diseños de los modelos de la documentación electoral que se utilizarán en el PEF 2014-2015, de conformidad con los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales federales y locales.

Dicho informe da cuenta de mejoras en los diseños en cuanto a factibilidad, legalidad, especificaciones técnicas, económicas y funcionales, informó el INE.