"INE emitirá criterios para encuestas de salida y conteos rápidos"

INE emitirá criterios para encuestas de salida y conteos rápidos

El INE aprobará los criterios que deberán entregar quienes pretendan ordenar y realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos en las elecciones México 2015.

Sesión del INE en México
El INE aprobará los criterios para encuestas de salida y/o conteos rápidos. (Foto: Notimex)

El Consejo General del INE aprobará en su sesión de este miércoles los lineamientos, así como los criterios de carácter científico que deberán entregar a más tardar el 30 de mayo, las personas físicas o morales que pretendan ordenar y realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos para las elecciones en México del próximo 7 de junio.

De acuerdo al proyecto de acuerdo que conocerá el pleno del INE, deberán precisar en su aviso correspondiente, la información sobre los criterios de carácter científico relativos a los objetivos del estudio, señalando la elección sobre la cual se pretende realizar el estudio, esto es, si se trata de una elección local y/o federal.

Además, deberán dar a conocer el marco y diseño muestral, definición de la población objetivo, procedimiento de selección de unidades, procedimiento de estimación, tamaño y forma de obtención de la muestra y calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada.

Los interesados deberán informar también lo relativo al tratamiento de la no-respuesta, método de recolección de información y, especificar si se pretende realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos, señalando la forma que se utilizará para recolectar los datos primarios del ejercicio.