"INE espera resolución sobre prueba para validar datos de credencial"

INE espera resolución sobre prueba para validar datos de credencial

El INE espera la respuesta del IFAI para saber si la prueba piloto para validar los datos de la credencial de elector incurre en responsabilidad de transparencia.

Sesión del Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE espera la resolución sobre prueba para validar datos de credencial. (Foto: Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera la respuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para conocer si la prueba piloto que aplica Banamex para validar los datos y la huella de la credencial de elector del portador de la mica, incurre en responsabilidad alguna en materia de transparencia.

Adriana Margarita Favela Herrera, consejera electoral, explicó que mediante la prueba se prevé evitar la comisión de fraudes mediante la usurpación de identidad.

Por ello, dependiendo de la respuesta que el IFAI le dé al INE, se podría ampliar esta experiencia con otras instituciones bancarias, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien, dependencias del gobierno federal.

Favela Herrera detalló que el sistema “lanza una palomita verde en caso de que la credencial de elector esté vigente y, si la mica corresponde a la persona que la está presentando. Esto ayudaría muchísimo a evitar aquellos casos de usurpación de identidad o aquellas personas que quieren hacer algún tipo de fraude”.