"INE inció procedimiento sobre registro de Partido Verde (PVEM)"

INE inció procedimiento sobre registro de Partido Verde (PVEM)

El INE inició un procedimiento para conocer la solicitud de un grupo de intelectuales para que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sesión del INE
El INE inició un procedimiento para conocer la solicitud contra el PVEM. (Foto: Notimex)

El consejero electoral, Enrique Andrade González, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento ordinario sancionador para conocer sobre la solicitud de un grupo de intelectuales, en torno a que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, luego de que a finales de abril, politólogos y exconsejeros electorales, entregaron al INE 140 mil firmas recabadas, a través de la plataforma Change.org, para solicitar el retiro del registro al PVEM, luego de los recursos desplegados para posicionarse ante la ciudadanía de manera ilegal.

“Jurídicamente lo que prosiguió fue iniciar un procedimiento ordinario sancionador porque en la ley si bien está prevista esta sanción de pérdida de registro de un partido político, no está previsto cuál es el procedimiento que se debe seguir para llegar a esa sanción”.

Se iniciará el procedimiento ordinario sancionador a fin de que el PVEM pueda presentar todas las pruebas necesarias para su defensa, añadió el consejero electoral.

La Unidad de lo Contencioso Administrativo presentará una propuesta a la Comisión de Quejas y Denuncias que será la que determinará en una sesión posterior, “si por lo que se denuncia y con las pruebas supervinientes (que presentó el PVEM)”, se puede dar paso o no a la petición de pérdida de registro del partido político.

Posteriormente, el Consejo General del INE en sesión discutirá y en su caso, aprobará, modificará o ratificará la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias.