"INE instala comité asesor para Programa de Resultados Preliminares (PREP)"

INE instala comité asesor para Programa de Resultados Preliminares (PREP)

El Instituto Nacional Electoral instaló el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE instaló el Comité Técnico Asesor del PREP. (Foto: Notimex)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha sido una de las principales fuentes de credibilidad en las elecciones, y un componente de la gobernabilidad democrática de los poderes surgidos en las urnas desde 1994.

Al instalar el Comité Técnico Asesor del PREP, que funcionará en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, recordó que anteriormente las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y que con la caída del sistema de cómputo de las elecciones 1988, se enraizó en la sociedad “el germen de la desconfianza.

“Desde entonces, nuestro proceso de cambio político ha evolucionado, de la mano del diseño de instituciones que le impriman certeza y confiabilidad a los procesos electorales, y una de estas instituciones es precisamente el PREP”.

En ese sentido, aseguró que la lógica del PREP es generar información confiable y oportuna en tiempo real, para abonar en la certeza y la legitimidad de los procesos electorales, más hoy que estamos iniciando un procesos electoral regido por el principio de máxima transparencia.

“Las innovaciones al PREP, las auditorías a los códigos fuente, su funcionamiento ininterrumpido, la digitalización de las actas, así como las medidas de seguridad para evitar que sea boicoteado por piratas informáticos, han logrado que sea más confiable elección tras elección”.

A su vez, el consejero Ciro Murayama destacó que ante la crisis de confianza en la sociedad, el INE debe demostrar que las elecciones sí funcionan en México, y para ello el PREP es fundamental y su éxito depende de la pulcritud técnica con que se elabore.

El objetivo del Programa de Resultados Electorales Preliminares es informar oportunamente los resultados de las elecciones, precisó, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo. Así, el Comité Técnico Asesor del PREP realizará análisis para actualizar y mejorar los aspectos relacionados con el avance y actualización tecnológica, y optimización de los sistemas de información del programa.

Dicho comité quedó integrado por los especialistas en las áreas de sistemas, seguridad informática, estadística e ingeniería: Óscar Camacho Nieto, Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, y Roberto Arturo Sánchez.