"INE revisará contrato para operación del sistema de contabilidad"

INE revisará contrato para operación del sistema de contabilidad

El INE realizará un análisis del contrato con la empresa Scytl México para la implementación del sistema de contabilidad, de cara a las elecciones 2015.

Sesión del Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE realizará un análisis del contrato con la empresa Scytl México para la implementación del sistema de contabilidad. (Foto: Notimex)

Lo anterior, luego de que la empresa debió haber entregado a la autoridad electoral el 14 de diciembre pasado el primer módulo de contabilidad del sistema, a fin de que tanto funcionarios del INE como partidos políticos iniciaran del 15 de diciembre al 9 de enero su capacitación sobre el manejo del sistema.

“Claro, se tiene que hacer una revisión técnica, jurídica y administrativa (…) esperemos que a la brevedad”, dijo en entrevista luego de la reunión privada que sostuvo en la sede del INE con sus homólogos y en la que entre otros puntos, se abordó este tema.

Santiago Castillo recordó que al firmar un contrato se adquieren derechos y obligaciones por ambas partes; “aquí hay una obligación y las obligaciones se cumplen”, anotó. Entonces, “eso es lo que se está revisando a detalle. La áreas técnicas (del INE) están trabajando en eso (si la empresa cumplió) y nos tienen que rendir un informe”, explicó.

Garantizó que de cara a los comicios del 7 de junio habrá sistema de fiscalización en línea, sin embargo dijo que “hay problemas, pues tenemos que analizar, ver la información y tomar las decisiones que correspondan, pero yo no puedo aventurar nada sino tengo el diagnóstico que les comentaba (que realizará el INE)”.

El consejero precisó que él no participó en la elaboración del contrato y por tanto, no podría opinar si fue o no un error establecer que la capacitación tanto para los funcionarios del Instituto como para los partidos se realizará la segunda quincena de diciembre y principios de enero. “Si teniendo la información hay un error, lo diremos”, resaltó al ser cuestionado en ese sentido.

Finalmente al preguntarle si existe la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, acotó que “ahí es donde está el asunto del diagnóstico jurídico. El cancelar un contrato no nada más es decir yo lo hago hay un procedimiento y eso se tiene que hacer un diagnóstico y se tiene que analizar jurídicamente”.