"Informe de CNDH sobre desapariciones forzadas en México, febrero 2015"

Informe de CNDH sobre desapariciones forzadas en México, febrero 2015

Conoce todos los detalles del informe sobre desapariciones forzadas en México, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH
Luis Raúl González Pérez presentó el informe de la CNDH sobre desapariciones forzadas. (Foto: Twitter)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, presentó el informe sobre desapariciones forzadas en México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. En su participación, el funcionario propuso un plan de 14 medidas para atender de manera integral la problemática.

Entre las acciones a llevarse a cabo destacan el reconocimiento de la competencia de dicho Comité para recibir peticiones individuales; aprobar una Ley General sobre Desaparición Forzada y expedir el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

González Pérez sostuvo que es necesario continuar con la búsqueda y registro de fosas clandestinas, así como con la identificación de personas, además de crear un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas y la construcción de una base de datos.

En el plan, el titular de la CNDH agrega que se debe tipificar el delito de desaparición por particulares y la declaración de ausencia por desaparición, así como la capacitación y profesionalización de cuerpos policiales. González Pérez añadió que en México los derechos humanos enfrentan una etapa crítica y desafiante.