"Ley contra la discriminación de tatuajes en México"

Ley contra la discriminación de tatuajes en México

Diputados proponen la creación de una ley que penalice la discriminación por tatuajes en México, este delito podría llevar a la cárcel a las personas.

Ley contra discriminación tatuajes México
Podrían castigar con cárcel la discriminación por tatuajes en México. (Foto: Notimex)

La discriminación por los tatuajes es una de las que más se da en los últimos años, por esto varios diputados han decidido crear una propuesta de ley en México. La norma busca nombrar como delito penal las personas que cometan este acto.

Fernando Mercado Guaida, diputado local del PRI, presentó ante el pleno esta iniciativa de reforma al Código Penal en el Distrito Federal. El objetivo es poder nombrar como delito la discriminación por modificaciones corporales, entre ellas los tatuajes, implantes y perforaciones.

El diputado destacó que el propósito de esta iniciativa es evitar que por modificaciones corporales, las personas sean motivo de discriminación y de violación a sus derechos humanos, incluido en el ámbito laboral.

La ley propone que las personas que sufran de ese tipo de discriminación podrán acudir al Ministerio Público para iniciar un juicio penal y quien incurra en ese delito tendría un castigo de uno a tres años de cárcel.

Mercado aclaró que las modificaciones corporales se refieren a tatuajes, perforaciones, branding, implantes y escarificaciones, entre otras.

Por último, destacó casos como el de un parque de diversiones al sur de la Ciudad de México, cuyas políticas no permiten la contratación de gente con tatuajes. De igual manera lo hizo con el percance que tuvieron integrantes del grupo musical Panteón Rococó con una aerolínea que no los dejaba abordar el avión al traer los brazos tatuados al descubierto.