"Leyes energéticas vuelven al Senado para aprobación"

Leyes energéticas vuelven al Senado para aprobación

La sesión extraordinaria concluye con solo una minuta aprobada, las otras cinco leyes energéticas volverán al Senado para su aprobación.

Entre las sospechas de sobornos, se confirma que la Cámara de Diputados obtuvo un bono de 225 millones de pesos. (Foto: Twitter)
Entre las sospechas de sobornos, se confirma que la Cámara de Diputados obtuvo un bono de 225 millones de pesos.

Ayer, domingo 3 de agosto de 2014, concluyó el periodo extraordinario de las sesiones del Congreso de Diputados que buscaban avalar seis minutas sobre leyes energéticas. Hasta ahora solo una de las seis ha sido aprobada en su totalidad y las cinco restantes volverán al Senado de la República esta semana para volver a ser revisadas.

La única minuta aprobada para su publicación es la Ley de Órganos Reguladores.

Las demás serán enviadas al Senado para su revisión y de ser avalados serán presentadas al presidente Enrique Peña Nieto para la promulgación y entrada en vigor. Estas reformas energéticas buscan abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera. Si el Senado no avala las minutas y estas necesitan modificaciones tendrán que regresar a la Cámara de Diputados.

Las principales leyes en cuestión son la Ley sobre Hidrocarburos, la ley de la Industria Eléctrica y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La oposición continúa con las manifestaciones en San Lázaro en contra de estas reformas argumentando violaciones en derechos de tierra, entre otros alegatos.