"Luis Videgaray compró casa a Grupo Higa"

Luis Videgaray compró casa a Grupo Higa

La compra de la casa del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a una firma perteneciente al Grupo HIga ha generado polémica en México.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda
Luis Videgaray aseguró que la compra de la casa a Grupo Higa fue legal. (Foto: Notimex)

Luis Videgaray Caso rechazó que exista conflicto de interés con la adquisición de la casa a la empresa Bienes Raíces H&G, perteneciente al Grupo Higa. El titular de la Secretaría de Hacienda aclaró que la propiedad fue adquirida de manera plenamente legal, cuando no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, “por lo que no existió conflicto de interés alguno”.

El caso fue destapado luego de que el diario The Wall Street Journal, de Estados Unidos, hiciera referencia al inmueble, y fue relacionado al escándalo de la denominada Casa Blanca” de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, hace apenas unas semanas.

En una carta a la opinión pública, Videgaray Caso señaló que para la compra de la casa obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora, pero por razones financieras, “decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”.

Videgaray Caso resaltó que el inmueble aparece reportado en sus declaraciones patrimoniales y si bien en el formato aparece como una operación de contado, se hace la aclaración que la adquisición del inmueble en realidad fue a crédito. Ello, dijo, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de seis millones 857 mil 120.00 pesos.

“Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de seis millones 837 mil 962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de siete millones 500 mil pesos”.

El secretario de Hacienda enfatizó que en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos deben estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reiteró de manera categórica estar absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley.