"Meade impulsa acercamiento con Nueva Zelanda"

Meade impulsa acercamiento con Nueva Zelanda

El canciller mexicano, José Antonio Meade, culminó una gira de trabajo en Nueva Zelanda, donde se reunió con autoridades.

José Antonio Meade en conferencia de prensa
Meade culminó una gira de trabajo en Nueva Zelandia. (Foto: Notimex)

El canciller mexicano sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully, con quien analizó los avances de los compromisos asumidos por ambos gobiernos.

Ambos secretarios de Estado convergieron en promover los acercamientos e iniciativas de los sectores privados de ambas naciones, particularmente en los ámbitos de la agroindustria y los alimentos procesados.

Asimismo, acordaron impulsar mejores prácticas vinculadas a la cooperación en otros rubros como la ciencia y la tecnología, la agricultura y la educación y determinaron impulsar la experiencia que cada país ha acumulado en estos sectores.

Dialogaron también sobre la presencia de Nueva Zelanda como observador de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile y se refirieron a los diversos proyectos que este mecanismo de integración regional impulsa en los diversos ámbitos de movilidad, libre comercio y cooperación.

José Antonio Meade felicitó a su homólogo,  la elección de Nueva Zelanda como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2016 y destacó el interés de México por mantener comunicación para impulsar las reformas que requiere este organismo multilateral, dio a conocer la SRE en un comunicado.

Informó que el canciller también se reunió con representantes de diversos sectores empresariales neozelandeses, a quienes subrayó la importancia que representan las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y los invitó a ver a nuestro país como una ventana de oportunidades.

La visita del titular de la SRE se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de las relaciones México-Nueva Zelanda. En la actualidad, este país representa para México el socio comercial número 57 y el número 14 entre las naciones de Asia-Pacífico. En 2013, el comercio bilateral se incrementó en 10.3 por ciento.