"Mensaje de Enrique Peña Nieto sobre justicia cotidiana en México, abril 2015"

Mensaje de Enrique Peña Nieto sobre justicia cotidiana en México, abril 2015

En un mensaje pronunciado este 27 de abril de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a mejorar la justicia cotidiana en México, que, dijo, se encuentra rezagada.

Enrique Peña Nieto en México
Peña Nieto convocó a mejorar la justicia cotidiana en México. (Foto: Notimex)

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a mejorar la justicia cotidiana en México, la cual, dijo, se encuentra rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada, porque ello implicará, en el fondo, renovar el pacto social.

Al recibir en el Museo Nacional de Antropología, el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que encargó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el mandatario dijo que con este nuevo pacto los ciudadanos reafirmarán su confianza en la ley y las autoridades mostrarán su compromiso ante la sociedad.

De manera autocritica, reconoció que hoy en día la justicia de todos los días que buscan los ciudadanos es en muchos casos excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que da como resultado que la mayoría de los mexicanos no acceda a ella o quede insatisfecho.

Enrique Peña Nieto añadió que en consecuencia se presentan la ilegalidad, la impunidad y el abuso, que significan un desafío estructural en materia de justicia cotidiana, pero que al ser reconocido significa el primer paso para su solución.