"Mensaje de Enrique Peña Nieto sobre Sistema de Atención a Víctimas, mayo 2015"

Mensaje de Enrique Peña Nieto sobre Sistema de Atención a Víctimas, mayo 2015

En un mensaje pronunciado este 20 de mayo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los beneficios del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Discurso de Enrique Peña Nieto
Peña Nieto destacó los beneficios del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. (Foto: Notimex)

En su mensaje del 20 de mayo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas se da un paso integral hacia la protección de las personas, y se ratifica el compromiso de respaldarlas y con sus derechos humanos.

Al participar en la sesión ordinaria del pleno de ese organismo, el presidente de México sostuvo que la administración federal tiene plena disposición para que haya una coordinación eficiente y eficaz entre niveles de gobierno para proteger a las personas agraviadas por delitos.

Se acredita asimismo una voluntad política para trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación y dando una mayor atención a las víctimas de actos ilícitos, enfatizó el presidente Peña.

En una sociedad moderna, enfatizó, todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos, lo cual es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de un delito.

“En esa circunstancia de vulnerabilidad, las autoridades deben ser sus aliadas, velar por sus intereses y asegurar la reparación del daño. Quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial e incluso, después de concluido este”.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema penal con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados.

Esta situación, añadió, exigía un cambio de fondo y con la publicación, en enero de 2013, de la Ley Federal de Víctimas, comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional.